Astara | Dakar 2024

Conoce al Astara Team del Dakar 2024: “Hoy, las mujeres saben que es posible soñar a lo grande”

Astara, una de las compañías líderes de movilidad, vuelve por tercer año consecutivo al Dakar con un polifacético equipo capaz de mirar de frente a una de las competiciones automovilísticas más duras del mundo. El Astara Team, este año liderado por las pilotos Laia Sanz y Patricia Pita, que ya ha demostrado ser el equipo más sostenible de la competición, destaca también este año por la diversidad social y cultural de sus miembros.

Laia Sanz comenta: “la fortaleza de este equipo es que está unido, es muy entregado y a pesar de los momentos duros, sacamos el trabajo adelante con el esfuerzo de todos. A base de persistir y ponerle muchas ganas se pueden lograr grandes objetivos”.

 

LA DIVERSIDAD, BANDERA DEL ASTARA TEAM

El Astara Team está formado cerca de 30 personas. Laia Sanz y Maurizio Gerini (copiloto), Patricia Pita y Paolo Boggioni (copiloto), y Óscar Fuertes, director del equipo, serán las caras más visibles, pero detrás hay una potente estructura creada para afrontar esta edición del Dakar con el mejor resultado posible.

Hablamos de un equipo multidisciplinar que se compone de seis mecánicos, un ingeniero jefe, un recambista, dos conductores, un director deportivo, un fisio, un responsable de comunicación, dos cámaras, un jefe de equipo, dos coches de apoyo 4x4, un coche de prensa, dos camiones, dos remolques y tres motor-homes.

Por primera vez en la categoría T1.2 Ultimate, el equipo estará liderado por dos mujeres en uno de los pocos deportes en el que los que hombres y mujeres compiten al mismo nivel. En este sentido, Patricia Pita considera que “ser una mujer en un deporte históricamente masculino puede inspirar a muchas niñas y adolescentes a ser lo que quieran ser. Sin duda, hoy, las mujeres saben que es posible soñar a lo grande”.

 La multiculturalidad también es una de las cualidades del equipo, que cuenta con miembros de España, Italia, Uruguay, Chile, Brasil, Francia, Venezuela, Marruecos o Sudáfrica, entre otros. Todos ellos con diferentes orígenes, distinto recorrido vital, pero con un mismo objetivo: conquistar la categoría T1.2 Ultimate en el Dakar 2024.

En una experiencia tan exigente como el Dakar, el talento de los componentes y la cohesión del equipo juegan un papel fundamental. El cansancio, la dureza del clima y el gran número de obstáculos que pueden presentarse en todo momento hacen del trabajo en equipo un requisito indispensable para lograr el éxito.

UN EQUIPO PLURAL Y COMPROMETIDO

Cuando uno conoce a las personas que forman parte del Astara Team, descubre que se trata de un grupo heterogéneo que comparte la ilusión y el compromiso por un proyecto que va más allá de lo deportivo.

En esta idea coinciden varios miembros, como la madrileña Cristina Costas, que con tan solo veintitrés años es ingeniera del equipo, dice estar viviendo experiencias que no imaginaba ni en sueños.

“Te olvidas del mundo en las carreras, con el único objetivo de que el coche salga a correr de la mejor manera posible”, asegura Costas. Además, destaca la preparación del equipo, en el que cada miembro da el cien por cien y siente “que vamos corriendo con el piloto y el copiloto”.
Cristina Costas, ingeniera del equipo Astara.

Por su parte, el brasileño Marcos Vinícius es parte del equipo que realiza la cobertura audiovisual del Astara Team. Con casi una década de experiencia en automoción, afirma que uno de los principales activos del equipo es “la capacidad de trabajar de forma cooperativa y con una gran velocidad de respuesta ante la presión e imprevistos propios del Dakar”.

 Otro de los miembros del equipo, el mecánico venezolano Ricardo Andrés Cárcamo, también muestra su orgullo por pertenecer al equipo. “Somos un equipo unido y entre todos buscamos las soluciones para cumplir con nuestros objetivos”, dice Cárcamo, apasionado desde pequeño del motorsport en varias de sus disciplinas.

A LAS PUERTAS DE LA GRAN COMPETICIÓN

La próxima edición del Dakar, la quinta organizada en Arabia Saudí, está a la vuelta de la esquina y se presenta como la más exigente hasta la fecha. Los competidores están calentando motores y el Astara Team ya se prepara para una nueva aventura.

El recorrido de 2024 (salida en Al-Ula y meta en Yanbu) promete a los corredores grandes tramos de dunas donde las dificultades técnicas se sumarán a los escollos en materia de navegación, incluyendo un formato de prueba inédito: la Crono 48h. El trazado recorrerá una distancia equivalente a 5.000km, con un 60% de zonas inéditas en las especiales.

 

MAS ARTÍCULOS COMO ESTE