Equipo Astara

La diversidad del equipo Astara en el Dakar,
clave de su éxito

  • Astara regresa a su segundo rally Dakar con un Astara Team más potente formado por tres pilotos y un equipo de más de 30 personas.
  • La diversidad en cuanto a género, procedencia, cultura, edad y perfil profesional están siendo claves para afrontar el mayor reto del automovilismo deportivo del mundo.
  • Carlos Checa: “La variedad de edades, especialización, orígenes…. suma versatilidad y adaptabilidad, que son las dos claves para afrontar una carrera donde la improvisación y la reacción inmediata son vitales”.
  • Astara pone a prueba sus valores en el mejor escenario posible, el Dakar 2023: pasión, generosidad, atrevimiento, innovación, espíritu de equipo, capacidad de adaptación…

5 de enero 2023. Este año Astara, la empresa de movilidad global líder, regresa a su segundo rally Dakar con el Astara Team y lo hace con un equipo más potente: tres pilotos y un equipo de más de 30 personas donde la diversidad y el talento están siendo claves para realizar un gran papel en una competición tan exigente como es el Dakar, el mayor reto del automovilismo deportivo del mundo.  Además de los pilotos y copilotos, los acompañan ocho vehículos de apoyo, un ‘Team Principal’, dos jefes de equipo, 11 mecánicos, ingenieros, fisioterapeuta, equipo de prensa y varias personas de apoyo logístico. Una potente estructura que se ha creado para afrontar esta edición del Dakar con total garantía y para demostrar que la excelencia tecnológica y la competición al más alto nivel son absolutamente compatibles no solo con el respeto por el medioambiente sino también con la diversidad de género, procedencia, cultura, edad y perfil profesional.

Buen ejemplo es el de Mariette Blommie Venter, asistente, procedente de Namibia, que resalta que “cada miembro del equipo tiene una función. Es increíble ver que cada vez hay más mujeres formando parte del equipo con un papel realmente importante. El deporte del motor está abriendo un nuevo mundo para nosotras”.

Blommie trabaja mano a mano con otro de los fichajes de este año, que ha sido el de la ingeniera Jessica Nebra. La mecánica lleva más de 25 años dedicada al mundo de la competición, también como organizadora de eventos deportivos y copiloto de rallys. 

Nebra, por su parte, ha sido campeona nacional de copilotos de rallys en 2015, su equipo ha ganado cuatro campeonatos de la Clio Cup consecutivos, ha disputado más de 50 rallyes nacionales e internacionales (Portugal, Montercarlo…), en raids ha participado dos años en la Baja Aragón y tomó parte en el Dakar 2021 como mecánica de un T3. Además, Jessica es comisario técnico de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA). 

ASTARA APUESTA POR LA DIVERSIDAD PARA CREAR EL MEJOR EQUIPO  

Astara, como innovadora empresa de movilidad global que es, pone al ser humano en el centro de todo lo que hacen: “Nos impulsa nuestro equipo y cada una de las personas que lo conforman y, sin duda, valoramos mucho la experiencia y trayectoria que cada uno aporta, pero más incluso las actitudes y los valores que demuestran en su día a día. Estamos convencidos de que el valor, la curiosidad, la determinación, el compromiso y la lealtad de nuestros colaboradores son una clave de éxito fundamental”, dice Rocío Rufilanchas, directora de Recursos Humanos de Astara.

La compañía global de movilidad está actualmente presente en 17 países de Europa, Latinoamérica y el Sudeste Asiático con un equipo diverso de casi 3.000 personas procedentes de más de 25 países. Pasión, generosidad, atrevimiento, innovación, espíritu de equipo, capacidad de adaptación, trabajo en común para superar los problemas y aprender de cada acierto y de cada error…. Todos estos valores que definen a Astara se están poniendo a prueba en el mejor escenario posible, el Dakar 2023.  Se trata de un equipo de competición que persigue el mejor resultado deportivo, y para conseguirlo este año el Astara Team cuenta con los mejores perfiles. “Esto nos ha llevado a apostar por la diversidad para enriquecer el equipo, por eso hemos ampliado la búsqueda de los mejores profesionales fuera de España. Este año el equipo está formado por personal técnico español, portugués, sudafricano, italiano, y se han sumado a este equipo aún más mujeres que son profesionales de gran prestigio en sus respectivos puestos”, explica Víctor Vázquez, uno de los jefes de equipo del Astara Team.

LA IMPORTANCIA DE CREAR Y PREPARAR UN BUEN EQUIPO

El Dakar es un deporte y una aventura de equipo. Sobre el terreno hay personas y toda una organización de la carrera creando las condiciones para que todos los participantes puedan realizar su trabajo. Cada uno de los miembros juega un papel imprescindible para que la aventura sea un éxito.  En una actividad tan exigente como el Dakar, la cohesión del equipo está constantemente sometida a una dura prueba. “Es fácil sentirte parte del equipo, mantener la motivación y confiar cuando las cosas van bien, y en el Dakar hay muchas cosas que pueden salir mal”, cuenta Gonzalo Martínez, director general de la consultora de management Infova-Ethica. Los equipos más inteligentes trabajan la cohesión antes de irse a la competición y así lo ha hecho el Astara Team. A través de varias jornadas, Infova-Ethica se encargó de favorecer el encuentro personal de los miembros del staff, trabajaron la autoestima como grupo y les enfrentaron a retos que parecerían imposibles de resolver en equipo. 

¿QUÉ APORTA LA DIVERSIDAD A LOS MIEMBROS DEL ASTARA TEAM?

Trabajar en un ambiente de máxima tensión como el Dakar exige confianza, gestión del conflicto, compromiso y responsabilidad, siempre orientado a buscar los mejores resultados posibles. Esta apuesta de Astara por la diversidad en su equipo está siendo clave para el éxito del Astara Team.  

“El aporte o el punto de vista tan diferente de unos y otros nos enriquecen muchísimo a la hora de tomar decisiones complicadas porque siempre hay días mejores y días peores. Contamos con personas muy profesionales en su puesto y muy resolutivas que aportan al equipo mucho más de lo que requiere”. 
Gonzalo de Andrés, Team Principal

Carlos Checa, piloto: “Indudablemente, la diversidad es un valor añadido que aporta mucho en un reto como el Dakar y lo hace seguramente porque la variedad de edades, especialización, orígenes…. suma versatilidad y adaptabilidad, que son las dos claves para afrontar una carrera de estas características en la que la improvisación y la reacción inmediata son muy importantes porque todo se sucede, evoluciona y puede sorprenderte con mucha rapidez. Al margen de lo que es la competición, en el día a día, la diversidad enriquece la convivencia, nos enriquece como personas y hace que todo lo que rodea a la competición, sea más llevadero e interesante”.  

Óscar Fuertes, piloto: “Los equipos se nutren de las experiencias de cada individuo. Cuando todas estas experiencias tanto a nivel personal, profesional, incluso cultural sean más amplias, más se enriquece el equipo”.

Este año en el Astara Team destacan varias mujeres por su gran valía profesional. La primera de todas ellas es Laia Sanz. La piloto del Astara Team cuenta con 14 títulos mundiales y 10 europeos de trial femenino, 7 en el trial de las naciones, 11 victorias en el Trofeo Femenino de motos del Rally Dakar, 6 campeonatos del mundo de enduro femenino. Ha logrado acabar todas las ediciones que ha disputado del Dakar, 11 en moto y una en coches y ha disputado también durante 2021 y 2022 la Extreme E, compartiendo volante junto a Carlos Sainz. Sobre la importancia del equipo Laia Sanz comenta: “El Dakar no es solo pilotos y copilotos, los mecánicos son una parte muy importante, y tenemos que trabajar todos juntos para no tener problemas y hacer buenas etapas”.

Otra de esas mujeres imprescindibles en el Astara Team es Iona Hernández, mecánica que acumula experiencia en el karting, en los campeonatos de turismos español y alemán e incluso en la IMSA -en Mooresville, Carolina del Norte-, en las 24 Horas de Le Mans, en las European Le Mans Series, en el WEC… Además, en 2021, estuvo también en el Dakar junto a Jessica Nebra. 

Como señala la directora de Recursos Humanos de Astara,  “cohesionar el equipo antes de los momentos más difíciles no te garantiza la ausencia de problemas pero, desde luego, aumenta las posibilidades de que todo funcione mejor”. 

A partir de ahí, como se escucha cada año en la etapa prólogo, el Dakar real, está por comenzar. El Astara Team en el Dakar es el mejor reflejo de la apuesta de Astara por el talento y la diversidad.   

 

SOBRE ASTARA  

The Open Mobility Company  

Astara es una innovadora empresa de movilidad global que lidera el sector, con una amplia cartera de servicios y productos. Con una facturación estimada en 2022 de 5.500 millones de euros, Astara está presente en España, Alemania, Portugal, Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Filipinas, representando a 30 marcas de automóviles. Astara proporciona un ecosistema de distribución y de movilidad que abarca todos los mercados en los que opera el grupo, incluyendo todas las opciones de propiedad, suscripción, uso y conectividad, siempre de la mano de la última tecnología. Todo ello gracias a un equipo diverso de más de 25 nacionalidades, en estos 17 países y 3 continentes, Europa, Latino América y Sudeste Asiático.  

Instagram: @astaramobility  

Twitter: @ASTARAMobility  

Mas información en: Astara.com

SOBRE ASTARA TEAM 

Equipo de competición creado en 2021 para competir en el Rally Dakar y demostrar que la excelencia tecnológica y la competición al más alto nivel son absolutamente compatibles con el respeto por el medioambiente y la diversidad. ASTARA TEAM afronta su segundo Dakar con tres ASTARA 01 CONCEPT, un buggy 2WD de la categoría T1.3 alimentado por e-fuel, el vehículo más ligero de su categoría. Laia Sanz-Maurizio Gerini, Carlos Checa-Marc Solà y Óscar Fuertes-Diego Vallejo competirán al máximo nivel con una solución de movilidad eficaz y ecológica con el objetivo de repetir como el equipo más sostenible del Dakar. El Rally Dakar 2023 se celebra por cuarto año consecutivo en Arabia Saudí desde el 31 de diciembre al 15 de enero.  

Más información en: Astarateam.com